

El turismo argentino, una industria olvidada
En caída libre, son 20 meses de desplome del empleo registrado y cierre de empresas.
El presente informe muestra con datos oficiales y confiables, la crisis que el sector MiPyME, en particular turístico, viene transitando desde diciembre del 2023. Esta crisis que se profundiza, se pone de manifiesto en la baja mes a mes del turismo receptivo, en el marcado deterioro mensual del turismo interno y con la subida de forma exponencial del emisivo, lo que lleva a la industria turística a un escenario de fuerte baja de la actividad y de gran concentración tanto en actores, como en la capilaridad territorial. Esto es muy contraproducente para el país y para el destino Argentina en su conjunto,
Corte temporal y alcance. Este documento resume la evolución del empleo registrado y la cantidad de empleadores/empresas con trabajadores registrados en Argentina, con foco en el empleo asalariado privado y actividades ligadas al turismo (hoteles y restaurantes; transporte y almacenamiento). Se utilizan fuentes oficiales del SIPA/Secretaría de Trabajo y estimaciones sectoriales recientes.
1) Empleo registrado total y asalariado privado (SIPA)
Según el informe mensual del SIPA (mayo 2025), el total de personas con trabajo registrado
alcanzó 12,881 millones y el empleo asalariado registrado fue de 10,078 millones. Dentro de este
último, los asalariados del sector privado fueron 6,241 millones en mayo de 2025.

Fuente: Elaboración de Fundación Encuentro, los valores se toman de la serie desestacionalizada publicada en el informe SIPA de mayo 2025.
2) Pérdida de empresas / empleadores con personal registrado
La cantidad de empleadores con trabajadores registrados pasó de 512.357 (noviembre de 2023) a 496.793 (mayo de 2025), lo que implica 15.564 empleadores menos.
Esto son más de 15.000 MiPyMes que cerraron sus puertas y que dejaron a miles de trabajadores y sus familias en la calle.
Dueños y sus familias con deudas, que no encuentran oportunidades de reconvertir su empresa ni de conseguir trabajo formal. Esta situación es un tobogán enorme a la precarización laboral y a la plataformalización de la relación laboral. Una carrera de suma cero para una industria que hace tan solo 18 meses era el principal generador de empleo registrado de Argentina.
Gráficos comparativos de la evolución del Empleo Asalariado Privado Registrado y Cantidad de Empleadores con Personal registrado
Diciembre 2023 contra mayo 2025.

Fuente: elaboración Fundación Encuentro.
3) Detalle sectorial de pérdida de empleadores en turismo y servicios afines
Según el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), de agosto de 2025, con datos correspondientes a mayo del mismo año, de los 15.564 empleadores menos registrados en el período noviembre 2023 – mayo 2025, al menos 8.494 corresponden a sectores directamente vinculados al turismo y servicios relacionados: hace tan solo 18 meses era el principal generador de empleo registrado de Argentina.

Fuente: elaboración de Fundación Encuentro en base a BCRA.
La industria turística y su cluster se inscriben con el 50% de sus pymes en esta caída brutal del padrón de empleadores. Una crisis que requiere de un abordaje de emergencia tan rápido como multifocal y profesional.
Nota: además, el informe CEPA reporta que el sector 'Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales' sufrió una caída relativa del -9,5 %, aunque no se publica el número absoluto de empleadores perdidos. Por lo tanto, el total atribuido al turismo y servicios podría ser aún mayor.
Algunas Conclusiones del nuevo escenario de partida y llamado a la acción
Han pasado más de 19 meses de gestión, los hechos, datos e información son irrefutables, la actual administración ha llevado a la Industria turística a un escenario de crisis infringida por el modelo actual y la ausencia de gestión sectorial en la cartera nacional.
La actual administración entiende al turismo como un gasto, lujo descartable para unos pocos afortunados, desestimando sus potencialidades como factor de desarrollo y dinamizador de economías regionales.
Datos de la realidad, contundentes, crudos e inobjetables de estos 19 meses:
Se quedaron sin trabajo 223.537 personas
Se fundieron 15.564 PyMes.
El turismo RECEPTIVO: caída interanual 23 vs 24 fue del -23.9%, en lo que va del 2025 vs 2024 -15.7%
El turismo EMiSIVO: la salida de turistas 23 vs 24 aumentó 34.5%, en lo que va del 2025 vs 2024 57.9%
Déficit de la balanza: 5722 Millones de USD, en lo que va del 2025 ya supera el total del 2024.
Estas pérdidas de empleadores y empleados se siente y percibe de forma brutal en esos entramados socio productivos del interior del país, lejos de los escritorios lujosos de edificios vidriados. En su lejanía la actual gestión, nada entiende del funcionamiento sistémico y territorial de la Industria Turística.
No tiene registro de la necesidad de promover el arraigo , a través de más y mejor empleo, de capacitación y profesionalización de los talentos locales en poblaciones jóvenes y la inversión en infraestructura transporte, en un país como Argentina el 8vo mas grande del mundo, donde más del 80% de la población vive en menos del 20% del territorio. Signo inequívoco de migraciones internas en busca de oportunidades.
La actual gestión nacional se desprende de la planificación, organización y desarrollo federal del sector. Se desentiende con brutalidad de actuar en los territorios microeconómicos donde se producen los hechos y acciones turísticas. Pues entonces sería pertinente que también se desprenda de los recursos que el sector produce en cada uno de los escenarios, donde se desarrolla la industria turística. Los impuestos y tasas nacionales no son ejecutados para fines específicos, por ejemplo: DNT o combustible, ni para mejorar la situación de oferta y demanda con alícuotas diferenciales o devoluciones de IVA o acreditaciones de Ganancia.
Este presente crítico para la industria turística, es enormemente nocivo tanto para el crecimiento del portfolio exportable como para la oferta de bienes y servicios locales en el mercado interno. Sin desarrollo de nuevos destinos, emergentes y potenciales, el turismo como factor dinamizador socioeconómico se desvanece y muere.
Es necesario, sin perder más tiempo, atacar la crisis del sector con la pericia necesaria. Sintonizar, junto al sector privado, medidas excepcionales que detengan esta sangría de empleos, empleadores una acción de emergencia que apunte a sostener y recomponer el sector MiPyME turístico y además permita crear un puente para estabilizar el sector.
Tomar rápidas acciones en el marco normativo, fiscal e impositivo que prioricen tres ejes básicos y fundamentales. Sostener empleadores y empleo. Recomponer la rentabilidad de las empresas MiPyMEs turísticas. Promover estratégicamente el consumo turístico. En definitiva igualar las condiciones para competir internacionalmente y recomponer el consumo interno turístico.
Fuentes:
Secretaría de Trabajo – SIPA, “Situación y evolución del trabajo registrado – Informe mensual (mayo 2025)”. En particular: Tabla por sector (p. 7) e historial de serie para asalariados privados (p. 9). https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/trabajoregistrado_2505_informe.pdf
Secretaría de Trabajo – “Panorama mensual del trabajo registrado” (11 de junio de 2025), con detalle de caídas mensuales e interanuales en el empleo asalariado privado. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/panorama_mensual_del_trabajo_registrado_2025_06.pdf
CEPA – “Análisis de la dinámica laboral y empresarial: datos a mayo 2025” (16 de agosto de 2025). Incluye variación en cantidad de empleadores (512.357 a 496.793) y pérdidas por sector entre nov-2023 y may-2025 (p. ej., Transporte y almacenamiento: -54.935).
Aclaración metodológica: cuando no hay dato directo vs. 2023 por mes/sector, se reportan variaciones interanuales más recientes (mayo 2025 vs. mayo 2024) y/o variaciones acumuladas entre noviembre de 2023 y mayo de 2025.


