top of page
fundacionencuentro6

Propuestas para Sector PYME

Promoción de las micro y pequeñas empresas


El gran aporte de las micro y pequeñas empresas (MiPyMEs) hacen a la economía nacional y a la generación de empleo, que poseen una gran vulnerabilidad ante la volatilidad macroeconómica y la caída del consumo. Por ello resulta fundamental avanzar con la implementación de medidas de fomento a este sector. Consideramos que sería conveniente implementar un conjunto de acciones:


- Avanzar con la redacción y aprobación de una nueva ley de promoción para el sector.

- Considerar la conveniencia de establecer una política similar a la existente para los parques industriales y para los centros comerciales a cielo abierto, con una serie de atractivos para las empresas y/o comercios que allí se instalen.

- Fomentar el uso de la Factura de Electrónica de Crédito (FEC).

- Disponer un régimen de afectación del cupo dispuesto para las compañías de seguros con afectación regional para el sector PyMEs e incluyendo a nuevos clientes. Caso contrario se concentra en las principales plazas en clientes ya bancarizados y habituales de la entidad bancaria.

-Eliminar el requisito de normalización de las obligaciones previsionales y fiscales para el otorgamiento del crédito a PyMEs. Con vista a no favorecer el corte de la cadena de pago y cheques rechazados, que se da conjuntamente con la agobiante situación de elevada tasa de interés real.

- Utilizar las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), como Garantizar, para desarrollar el acceso al mercado de valores, tema que, conjuntamente con la FEC, favorece la incorporación de las pymes al sector financiero bancario o no bancario.

- Disminuir los tiempos requeridos actualmente para los trámites de inscripción en el registro de inversores y obtener la aprobación de las inversiones en el régimen de promoción de los emprendedores.

- Aliviar la elevada presión tributaria que sufren las PyMEs. Para ello, se pueden establecer alícuotas previsionales diferenciales para estas empresas (distinguiéndose de las grandes, y distinguiendo a las micro, pequeñas y medianas entre sí).

-En el caso de PyMEs-personas físicas, fijar deducciones ajustadas a mecanismos propios de la cuarta categoría; en lo referente a autónomos, establecer regímenes de progresividad en la cuota desde los montos fijos a los variables.

-Debería permitir a los exportadores la utilización de los reintegros para cancelar todas sus deudas no vencidas.


Centros Comerciales y Cámaras de Comercio e Industria

Centros Comerciales a Cielo Abierto son aquellos que reúnen el comercio y la industria en determinados sectores / barrios de las ciudades. Son el contacto directo con sus problemas y necesidades directas. Las Cámaras de Comercio en Argentina centran su actividad en un rubro específico, o colectividad que desarrolla actividades comerciales o industriales.

Las Cámaras de Comercio y los Centros Comerciales a Cielo Abierto son los contactos directos con las necesidades y problemas de sus asociados. Planifican estrategias en beneficio de los sectores que representan, brindando capacitación y orientación.

Proponemos la elaboración de planes de apoyo directos a los mismos y acciones directas y conjuntas con los funcionarios de las áreas municipales y nacionales que permitan una mejora concreta.








Consumo


PROGRAMA AHORA 12: Es fundamental la continuidad de los Programas Ahora 12 como motor del consumo, con tasas inferiores a las presentes en el mercado. Establecer una cuota menor del IVA para consumo de los productos de la canasta básica de consumo.


Los planes del tipo PRECIOS JUSTOS implementados en las grandes superficies deben hacerse extensivos a los comercios barriales, especialmente a los pertenecientes a la canasta básica alimentaria.




Venta Ilegal


Frente al panorama económico que enfrenta Argentina actualmente es inevitable el incremento de la venta ilegal, concentrada en las grandes ciudades.


La venta ilegal no solo implica la evasión fiscal, competencia desleal, violación de la Ley de marcas, sino que produce la reducción a servidumbre a través de la instalación de talleres clandestinos.


Luego de la pandemia Covid-19 y con el avance del uso de las redes sociales la venta ilegal a través de las mismas ha sufrido un enorme incremento. No sólo reúne las características de las ventas ilegales física, sino que NO POSEE control alguno o legislación efectiva. Cabe señalar que unos de los rubros que genera mayor preocupación es el gastronómico. Se han detectado una cantidad de “emprendimientos” sin control bromatológico. Es necesario legislar al respecto, ejercer controles y fomentar el trabajo en blanco.



Bancarización


- Continuar con esquemas de devolución de IVA por compras con medios electrónicos.

- Fijar plazos máximos en la acreditación de las ventas con tarjetas de crédito y débito. En tarjetas de crédito, el plazo no debería exceder las 48 horas hábiles. En tarjetas de débito, debería ser automático, porque así opera en la cobranza de la tarjeta.

- Si bien para micro y pequeñas empresas y personas humanas el plazo se redujo a 8 días hábiles, para medianas empresas de determinados sectores el plazo es de 10 días hábiles y para el resto de 18 días hábiles.

- Eximir de comisiones y gastos administrativos a las operaciones con tarjeta de débito, toda vez que lo que dispuso la AFIP en el marco de la Ley 27.253 obliga a los comercios a aceptar este medio de pago.

- Derogar la facultad de imponer un costo al depósito en efectivo en entidades bancarias. (Esto último se eliminó para PyMEs, pero debería ser extensivo a todo tipo de empresa).

- Fijar con claridad que el riesgo de cobranza debe estar en cabeza de las emisoras, que son quienes emiten la autorización. No cabe delegar la responsabilidad de comprobar la fiabilidad de los datos de la tarjeta o del documento en el comercio, por cuanto éste no cuenta con los elementos técnicos y de capacitación suficientes.

- Establecer que los intereses correspondientes a ventas financiadas con tarjetas de crédito son facturados por el comercio por cuenta y orden de la entidad bancaria emisora de la tarjeta, a fin de no duplicar la carga impositiva en concepto del impuesto sobre los ingresos brutos. Adicionalmente, deberían eliminarse los aranceles que se calculan sobre intereses. O

- Invertir en infraestructura de comunicaciones, para favorecer la adopción de medios de pago electrónico.

- Es fundamental reforzar la difusión de estas modalidades de pago y sus beneficios entre consumidores y Pymes a través de las Cámaras de Comercio y los Centros Comerciales (agentes de contacto directo con sus asociados).

- Eliminar o reducir drásticamente los regímenes de retención de impuestos nacionales y locales sobre las liquidaciones de las empresas de tarjetas de crédito y débito ya que se aplican el impuesto sobre los débitos y créditos en cuentas bancarias y el SIRCREB (régimen de recaudación bancaria del impuesto sobre los ingresos brutos).

- Fomentar el uso de las transferencias 3.0 en las cuales el comerciante cobra en el momento y el arancel es del 0,8% .

Eliminación de regímenes de información y disminución de regímenes de retención y percepción


Proponemos:

- Eliminar regímenes de información a partir de la total generalización de la factura electrónica. - Disminuir efectivamente los regímenes de retención y percepción de impuestos nacionales (ante tal carácter que se propone adoptar para el impuesto sobre los débitos y créditos en cuentas bancarias) y extender el cómputo a cuenta de IVA, contribuciones de la seguridad social (como dispuso AFIP para determinadas micro empresas y por tiempo limitado), etc.

- Derogación de los regímenes provinciales que se aplican sobre las liquidaciones de tarjetas de crédito a los comercios.


Atrasos tributarios


Se solicita evaluar:

- Una ley de moratoria tributaria con condonación de sanciones y parcial de intereses ya devengados.

- Revisar la forma de determinación de las cuotas. La modalidad generalmente utilizada, que aplica la tasa de interés mensual sobre el saldo de deuda existente al vencimiento de cada cuota, hace que resulten montos muy elevados para éstas –en especial para las primeras– con relación a las posibilidades financieras actuales de muchas empresas.

- Fijar normas de caducidad más flexibles, considerando lo extensos que son los planes de pago previstos y los que se requieran para la futura ley que se propone.

- Mejorar las condiciones fijadas para grandes empresas, como ser una reducción de los porcentajes de pagos a cuenta y una mayor flexibilización en los planes de pagos vigentes o caducos que pueden financiarse por el nuevo régimen.

- Establecer un esquema de “perdón fiscal” a tasa cero para el uso de moneda extranjera, acotado a un monto relativamente reducido (por ejemplo, 20.000 dólares) y solo con efectos fiscales, de modo de mantener la vigencia del régimen de prevención de lavado de activos.


Sin perjuicio del régimen especial de facilidades de pagos recientemente establecido y de la suspensión temporal de la traba de medidas cautelares y juicios de ejecución fiscal, se sugiere facilitar el acceso a los planes generales de pago que otorga la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); en el caso de medidas cautelares, disponer que la inclusión de la deuda en un plan de pago permita levantar el embargo u otra medida evitando que deban transferirse al Fisco las sumas embargadas, y otorgando un plan de pagos para los honorarios de los abogados del Estado.



Inversiones


Establecer un régimen de amortización acelerada para inversiones en bienes amortizables, incluyendo bienes muebles (excepto automóviles), bienes inmuebles (que suele ser una parte sustancial de la inversión) y bienes inmateriales (de particular importancia en un contexto de avance tecnológico, incluyendo software en general e inteligencia artificial); que logre alcanzar a todos los contribuyentes y cuente con requisitos mínimos de aplicación. Además de comprender a los bienes nuevos, tiene que incluir a los usados. Debiera tratarse de la instauración de un régimen general y con condiciones de adhesión simples y sin costo para los contribuyentes, sin perjuicio de resguardar las facultades de fiscalización de la AFIP.











Educación y Formación Profesional

Hoy existe en el mercado una oferta de capacitación gratuita sobredimensionada y que no cubren las necesidades reales del comercio y la industria.

Proponemos profundizar en las necesidades de las Cámaras y Centros Comerciales y realizar en conjunto planes de capacitación que cubran esas necesidades. Subrayamos la imperiosa necesidad de la planificación de las capacitaciones de formación profesional en conjunto con las Cámaras y Centros Comerciales que conocen en profundidad las necesidades del comercio y la industria.



-Proponemos la creación de la figura del “APRENDIZ” (no es Mi Primer Empleo) a fin de conectar con mayor rapidez a los jóvenes con el mundo del trabajo.


- En determinadas actividades comercios, economías regionales e industria no logran cubrir los puestos de trabajo. Proponemos el fomento de la incorporación de los +60 / 65 al, mundo del trabajo bajo un régimen especial, no como la continuidad de su trabajo, sino como el aporte del “mentor” en actividades laborales que así lo requieran, que ayudarán a la formación en la práctica de las personas que se incorporan en los diferentes ámbitos laborales. Esto no implica una continuación de su actividad, sino un nuevo puesto de trabajo, con carga horaria reducida que puede ser o no en la misma empresa en donde trabajo.

10 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page