

La recaudación tributaria volvió a caer en octubre
En el décimo mes del año los ingresos tributarios alcanzaron los $16,2 billones, implicando un
aumento interanual en términos nominales del 26,5% y un retroceso real del 3,7% 1
El dato de octubre refleja el impacto de una elevada base de comparación debido a los ingresos extraordinarios de octubre de 2024, la reducción de algunos impuestos, como es el caso de la baja en los aranceles a las exportaciones y la derogación del impuesto PAIS, y un nivel de actividad económica estancado.
De acuerdo a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual de 48,5%, con ingresos por $3,3 billones. El aumento en la recaudación fue producto de los mayores ingresos por los anticipos del impuesto a las Sociedades en relación al año anterior (la alícuota se incrementó del 8,33% al 11,11%) y por la mayor recaudación de anticipos de Ganancias a las Personas Humanas.
El IVA recaudó $5,8 billones con una variación interanual del 31,7%. El IVA impositivo, vinculado al consumo interno, aumentó un 35,7%, en tanto que el IVA aduanero se incrementó un 36,3%, incidiendo positivamente en este último el aumento en el tipo de cambio y las mayores importaciones.
Los Derechos de Exportación totalizaron los $257.100 millones, con una baja interanual del 55,3%. La reducción transitoria de aranceles al sector agropecuario y el adelantamiento de pagos debido a la baja temporal de alícuotas afectó negativamente el desempeño de este tributo. Por su parte, los Derechos de Importación crecieron un 89,3%, impulsados por el mayor tipo de cambio y el aumento de las compras en el exterior respecto al año anterior.
El Impuesto sobre los Bienes Personales registró una caída nominal del 57,8%, explicada por los ingresos extraordinarios registrados durante octubre de 2024 como consecuencia de la adhesión al régimen especial de pago anticipado.
En cuanto a los ingresos vinculados a la Seguridad Social, los mismos ascendieron a $3,8 billones aumentando un 32,8% i.a. El Impuesto a los Combustibles también creció de manera interanual un 64,3% debido principalmente a las actualizaciones del impuesto aplicadas al sector energético, mientras que el Impuesto a los Créditos y Débitos alcanzó $1,3 billones, aumentando un 41,2% interanualmente.
De esta manera, en términos reales los tributos que experimentaron mayores aumentos fueron los Derechos de Importación (44,1%), el Impuesto a los Combustibles (25,0%) y el Impuesto a las Ganancias (13,0%). Sin embargo, las grandes pérdidas por Derechos de Exportación (-66,0%), Bienes Personales (-67,9%) e Impuesto PAIS revirtieron el resultado en la recaudación total.
Gráfico 1: Recaudación tributaria – OCTUBRE 2025
Variación interanual real.

Fuente: Fundación Encuentro en base a elaboración propia en base a ARCA (Agencia de recaudación y control aduanero).
La comparación respecto a octubre de 2023, muestra una recaudación tributaria aún más débil y lejos de recuperarse. En este sentido, las mayores pérdidas se aprecian (además del Impuesto PAIS) en la recaudación del Impuesto sobre los Bienes Personales (-73,1%), Los Derechos de Exportación (-43,8%) y el Impuesto a las Ganancias (-10,2%). La caída en el IVA (-1,2%) advierte que el consumo aún es frágil y no logra recuperarse.
El enfriamiento en el ritmo de crecimiento de la economía sumado a un consumo en caída y la quita temporaria de impuestos (Derechos de Exportación) presionan fuertemente sobre los ingresos tributarios.
Gráfico 2: Recaudación tributaria – OCTUBRE de cada año
En billones de pesos constantes.

Fuente: Fundación Encuentro en base a ARCA (Agencia de recaudación y control aduanero).
1 Se utilizó la inflación estimada por la Consultora EcoGo (2,4%).


