
LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA DE ENERO 2025: SOSTENIDA POR LOS TRABAJADORES
En enero de 2025, la recaudación tributaria nacional alcanzó los $15 billones, con un crecimiento interanual del 95,2%, lo que implica un incremento real del 5,5%. Aunque la recaudación superó la del año anterior, se mantiene en niveles similares a los de 2023. Este desempeño estuvo impulsado por la actualización de tributos específicos, cambios en la estructura de la recaudación y factores macroeconómicos como la inflación y la evolución del tipo de cambio. En este contexto, la composición de los ingresos fiscales sigue reflejando el impacto del cambio de régimen económico y normativo.
Los tributos asociados al comercio exterior, que en los últimos meses sostuvieron la recaudación en un contexto de retracción de la demanda interna, comienzan a perder dinamismo. A su vez, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y la progresiva normalización de la actividad económica compensan, en parte, este menor aporte del sector externo.
Gráfico 1. Recaudación tributaria – Enero de cada año
En billones de $ constantes.

Fuente: elaboración propia en base a ARCA (Agencia de recaudación y control aduanero).
En este marco, los tributos que más crecieron en términos reales respecto a enero de 2024 fueron los
vinculados a los combustibles, la seguridad social, el impuesto a las ganancias y el IVA.
Gráfico 2. Recaudación tributaria – Enero 2024
Variación interanual real.

Fuente: elaboración propia en base a ARCA (Agencia de recaudación y control aduanero).
Considerando la participación de cada tributo en el total de los ingresos fiscales, se observa que los tributos vinculados a los trabajadores, como la seguridad social, el impuesto a las ganancias y el IVA, fueron los de mayor aporte a la recaudación. En contraposición, los impuestos relacionados con el comercio exterior, en particular los Derechos de Exportación, redujeron su participación en los ingresos totales.
Grafico 3. Recaudación tributaria – Enero 2024
Incidencia.

Fuente: elaboración propia en base a ARCA (Agencia de recaudación y control aduanero).