top of page
  • Facebook
  • X
  • Instagram

DESAFÍOS EN LA ACUMULACIÓN DE RESERVAS: CAÍDA EN ENERO Y COMPROMISOS DE PAGO EN 2025

Durante enero, las reservas internacionales de la Argentina totalizaron USD 28.310 millones, lo que marcó una caída de USD 1.302 millones respecto al mes anterior. Esta reducción representó la segunda baja mensual consecutiva y la cuarta desde el inicio de la gestión actual.


Gráfico 1. Variación mensual de reservas internacionales

En millones de USD

Fuente: elaboración propia en base a BCRA.



Desde la asunción del nuevo gobierno, las reservas se incrementaron en USD 7.101 millones. Sin embargo,

el saldo reciente muestra un deterioro que plantea dudas sobre la sostenibilidad de esa recuperación

inicial.



Gráfico 2. Variación mensual de reservas internacionales

En millones de USD

Fuente: elaboración propia en base a BCRA.


En el mes de enero, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) adquirió divisas por un total de USD 1.617 millones. No obstante, a pesar de la implementación de un acuerdo de Repo con bancos internacionales por USD 1.000 millones a principios de mes, la entidad tuvo que vender dólares al Tesoro para cumplir con los pagos de intereses y capital de los bonos Bonares y Globales. El monto total de estos pagos ascendió a USD 4.334 millones, de los cuales USD 1.056 millones ya habían sido transferidos al Banco de Nueva York (BONY) en octubre pasado.


Además, según el informe del BCRA, la entidad destinó USD 325 millones en diciembre y USD 619 millones en enero (hasta el 16 de enero) para la intervención en la brecha cambiaria (esterilización de pesos), con el objetivo de contener dicha brecha. Al cierre de enero, la brecha cambiaria se ubicó en un 12,6%, 2,1 puntos porcentuales por debajo del nivel registrado en diciembre.


Gráfico 3. Factores explicativos de las reservas internacionales En millones de USD

Fuente: elaboración propia en base a BCRA.



Al 3 de febrero, las reservas internacionales se situaron en USD 29.456 millones, pero las reservas netas continuaron en terreno negativo, con un saldo de -USD 4.103 millones después de descontar encajes, swaps y repos con SEDESA. Si se restan además los pagos de Bopreales y los depósitos del Tesoro, el saldo neto cae aún más, hasta los -USD 9.453 millones, un nivel similar al registrado al inicio de la gestión (-USD 11.000 millones). El pico de reservas netas se alcanzó entre mayo y junio, impulsado por la liquidación de la cosecha, antes de la decisión de esterilizar los pesos.

En febrero, el Tesoro enfrentará pagos al FMI por USD 738 millones en concepto de cupones de interés, a lo que se suman otros compromisos con organismos internacionales y otras obligaciones, totalizando USD 2.182 millones. Además, se agregarán vencimientos de Bopreales por casi USD 190 millones y de títulos públicos provinciales por aproximadamente USD 180 millones, correspondientes a bonos emitidos por Entre Ríos (USD 62 millones), La Rioja (USD 49 millones), Chaco (USD 38 millones), Córdoba (USD 16 millones) y Neuquén (USD 14 millones). En total, la demanda de dólares en febrero ascenderá a aproximadamente USD 2.550 millones.


A lo largo de 2025, las necesidades de divisas superarán los USD 29.000 millones, lo que plantea un escenario desafiante en términos de sostenibilidad financiera y presión sobre las reservas. La caída de reservas en enero y los elevados compromisos de pago en moneda extranjera a lo largo del año reflejan las dificultades estructurales que enfrenta la gestión actual. A pesar de la acumulación inicial de divisas, la sostenibilidad de las reservas sigue comprometida, con niveles netos en terreno negativo y una creciente demanda de dólares que seguirá presionando sobre la capacidad del BCRA para administrar el flujo de divisas. La estrategia oficial para afrontar estos desafíos será clave en la evolución del frente externo en los próximos meses.


Gráfico 4. Perfil de vencimientos (capital e interés) en moneda extranjera

En millones de USD

Fuente: elaboración propia en base al Ministerio de Economía de la Nación.



 


Suscribite al newsletter

Gracias por subscribirte!

Mensaje

Muchas gracias!

Todos los derechos reservados

bottom of page