top of page
  • Facebook
  • X
  • Instagram

¿Quién cuida a quienes nos cuidan?

Estado de situación y desafíos del bienestar policial

Fuente: elaboración propia, Fundación Encuentro.


En las últimas semanas se difundió una noticia que puso sobre la mesa el estado de abandono de la obra social de las fuerzas armadas y federales (IOSFA). En la segunda circunscripción de la Provincia de Santa Fe, clínicas y sanatorios suspendieron prestaciones por deuda de la obra social, afectando a miles de familias de gendarmes, militares y prefecturianos.


La consecuencia fue inmediata: alrededor de 20.000 familias quedaron sin cobertura efectiva en materia de salud. El gobierno, ante la escalada del conflicto, avanzó con un arreglo poco claro y temporal con los prestadores privados, sin resolución efectiva. Sin embargo, la situación continúa siendo crítica y no se limita a Santa Fe: el Gobierno abandonó las políticas de bienestar policial.


El presente informe analiza dos dimensiones fundamentales de la política de bienestar de las Policías y Fuerzas de Seguridad federales 1: la evolución del salario de las fuerzas y la situación de las obras sociales, especialmente IOSFA. A continuación se adelantan algunos de los datos sobresalientes que se desarrollan en este informe:


  • El número de bajas solicitadas al interior de las fuerzas federales 4.752: es el más alto del siglo.

  • Los agentes de las Policías y Fuerzas de Seguridad federales perdieron, en promedio, el 40% del poder adquisitivo de su salario desde diciembre de 2023.

  • Por cada litro de leche que un gendarme podría comprar en diciembre de 2023, hoy puede comprar medio litro.

  • Por cada kilo de carne picada que un agente de la Policía Federal (PFA) podía comprar en noviembre de 2023, hoy puede comprar 700 gramos.

  • La obra social IOSFA tiene un déficit que supera los $160 mil millones. En diciembre de 2023, tenía un superávit de 25 mil millones de pesos.

  • Las prestaciones de la obra social IOSFA están colapsadas, con cortes de servicio provinciales verificados en Santa Fe, se han suspendido incluso tratamientos oncológicos.



¿Qué es el Bienestar Policial?

Las políticas de bienestar policial son aquellas que tienen como objetivo mejorar las condiciones laborales de los agentes de las policías y fuerzas de seguridad. En la República Argentina, el Sistema Institucional de Seguridad Pública contempla que los beneficiarios de estas políticas a nivel nacional son la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería Nacional (GNA), la Prefectura Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).


La política de bienestar policial comprende diferentes dimensiones. Algunas de ellas son:

  • Salud física y medicina ocupacional: Cobertura sanitaria (acceso a prestaciones, continuidad de tratamientos). Programas de prevención y control de riesgos laborales.

  • Salud mental y post-evento: Prevención y detección precoz (formación sobre estrés y traumas en eventos conflictivos). Respuesta post-evento (políticas de prevención ante situación de posibles suicidios). Servicios psicológicos.

  • Condiciones salariales y económicas: Salarios básicos, adicionales (horas extras, guardias) y beneficios en especie; impacto del poder adquisitivo sobre la satisfacción y la permanencia en la fuerza. Las investigaciones relacionan salarios insuficientes con mayor rotación y vulnerabilidad a conductas indebidas.

  • Carrera, ascenso y reconocimiento profesional: Trayectorias claras, criterios de ascenso equitativos, evaluación del desempeño y reconocimiento.

  • Formación y capacitación continuada: Presencia de programas de formación que influyan positivamente en la conducta profesional.

  • Soporte social y familiar: Servicios para familias (apoyo en salud, vivienda, convenios sociales), licencias por fallecimiento/duelo y acompañamiento en procesos judiciales o administrativos.

  • Organización del trabajo y calidad del empleo: Diseño de turnos, descansos adecuados, límites de horas extraordinarias, etc.


En este informe nos enfocamos en dos de los aspectos más destacados de la política de bienestar policial: las políticas de evolución salarial y la situación de la principal obra social de las fuerzas de seguridad.



Evolución Salarial

La situación salarial de los integrantes de las policías y fuerzas de seguridad federales muestra un deterioro significativo del poder adquisitivo desde diciembre de 2023. A continuación se realiza un análisis del salario básico entre las categorías operativas más frecuentes en las diferentes fuerzas.


Si bien en términos nominales se registraron aumentos de alrededor del 100%, la inflación de alimentos básicos y combustibles, erosionó de manera contundente la capacidad de compra de los salarios de las y los uniformados2.


Salarios según fuerza y categoría, diciembre de 2023 vs. agosto de 2025

Elaboración propia, Fundación Encuentro. Fuente: Resolución 891/2023 3 y Resolución 944/2025 4 del Ministerio de seguridad de la Nación, fijan haberes y adicionales por grado/jurisdicción.



Poder de compra

La comparación de la evolución salarial con la de precios de alimentos de consumo básico permite dimensionar la magnitud de la pérdida en el poder adquisitivo. En este sentido, según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Índice de Precios al Consumidor (INDEC) se observa que:

  • El sachet de un litro de leche fresca en el Gran Buenos Aires pasó de $457,10 en noviembre de 2023 a $1616.51 en agosto de 2025, un aumento del 254%.

  • El kilo de carne picada común en Gran Buenos Aires pasó de costar $2.345,90 en noviembre de 2023 a $6.948,57 en agosto de 2025, con un aumento del 196%. 5


La evolución del poder adquisitivo de los salarios básicos de las fuerzas de seguridad y policías federales confirma un deterioro sostenido. En diciembre de 2023, un Gendarme II podía adquirir aproximadamente 746 litros de leche o 145 kilos de carne picada con su sueldo básico. Para agosto de 2025, esa capacidad se redujo a 425 litros de leche y 99 kilos de carne.


En el caso de un Marinero de la Prefectura Naval, el salario de diciembre de 2023 alcanzaba para unos 820 litros de leche o 160 kilos de carne picada; en agosto de 2025 se redujo a 468 litros de leche y 109 kilos de carne.


Un Agente de la Policía Federal Argentina pasó de poder comprar 920 litros de leche y 179 kilos de carne picada a 525 litros de leche y 122 kilos de carne en el mismo período.


Finalmente, un Oficial Ayudante de la Policía de Seguridad Aeroportuaria pasó de adquirir 597 litros de leche y 116 kilos de carne picada en diciembre de 2023 a solo 341 litros de leche y 79 kilos de carne en agosto de 2025.


En todos los casos, se observa una caída del poder de compra de entre un 40% y un 45%, lo que refleja que las mejoras salariales nominales no lograron compensar el aumento del costo de vida.



Salario real medido en litros de leche, según categoría y fuerza.

Diciembre 2023 vs. agosto 2025

Fuente: Ministerio de Seguridad e INDEC.



Salario real medido en kilos de carne picada, según categoría y fuerza.

Diciembre 2023 vs. agosto 2025

Fuente: Ministerio de Seguridad e INDEC.


Adicionales

Los agentes de las fuerzas de seguridad y policías federales perciben un salario adicional al básico cuando corresponde por realizar tareas extras, trabajo fuera de zona, recargo por servicio, entre otras opciones. El valor de aumento percibido por estas tareas ha sido con el mismo aumento proporcional que el del salario básico, quedando muy por debajo del aumento del índice de precios al consumidor.


Por ejemplo, un Agente de la Policía Federal percibía de compensación recargo de servicio (más de 5 horas) un monto de $10.503,55 en diciembre de 2023. Por la misma tarea en agosto de 2025 percibe una remuneración de $21.209,62. Un aumento de alrededor del 102%, muy similar a lo ocurrido con el salario básico.


En el caso de un Gendarme II que desempeñaba tareas de prevención barrial, en diciembre de 2023 percibía un importe adicional de $164.444,76. Para agosto de 2025, dicho adicional para el mismo agente se corresponde con un monto de $332.060,29, un aumento del 102% aproximadamente.


Estos ejemplos muestran que los adicionales replican la misma tendencia observada en los salarios básicos: los incrementos remunerativos quedaron muy por debajo del aumento de precios (232% según el INDEC), lo que se traduce en una pérdida aproximada del 40% del poder adquisitivo de los policías y miembros de las fuerzas federales de seguridad.



Impactos

Desde el inicio del gobierno de Javier Milei, el 10 de diciembre de 2023, las fuerzas de seguridad federales registran un número inédito de bajas voluntarias. Según el Informe N°144 de la Jefatura de Gabinete de Ministros —remitido al Congreso en agosto de 2025—, entre el 10 de diciembre de 2023 y el 12 de agosto de 2025 se produjeron 4.752 bajas en las Fuerzas de Seguridad Federales, incluyendo al personal civil.6


El detalle por fuerza es el siguiente:

  • Gendarmería Nacional Argentina (GNA): 1.305 bajas (1.215 de personal uniformado y 90 de personal civil, docente y clero).

  • Prefectura Naval Argentina (PNA): 1.079 bajas.

  • Policía Federal Argentina (PFA): 524 bajas (377 de personal policial y 147 de personal civil).

  • Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA): 614 bajas (530 efectivos y 84 civiles).

  • Servicio Penitenciario Federal (SPF): 1.230 bajas.


Estas cifras constituyen el nivel más alto de bajas voluntarias de las fuerzas federales de seguridad en lo que va del siglo XXI, superando ampliamente los registros de los gobiernos anteriores: durante la gestión 2019–2023 las bajas anuales promediaban menos de 600 casos por año, según informes previos del propio Ministerio de Seguridad. 7


La magnitud de la deserción —multiplicando por diez los valores de años anteriores8— expresa el deterioro de las condiciones laborales y el descontento interno producto de la pérdida de poder adquisitivo (del 40 % en promedio) y de la crisis del sistema de salud de las fuerzas (particularmente el IOSFA). El aumento de las bajas refleja, en definitiva, la pérdida de cohesión institucional y el impacto de las políticas de ajuste sobre quienes integran el aparato de seguridad del Estado.


¿Qué pasa con las Obras Sociales?

El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) brinda cobertura a aproximadamente 550.000 afiliados en todo el país. El mismo se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Defensa, actualmente conducido por Luis Petri, y abarca a los efectivos de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y las Fuerzas de Seguridad (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina).


Es necesario destacar que no todas las fuerzas federales están incluidas en el IOSFA: la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) cuenta con cobertura a través de la obra social de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), mientras que la Policía Federal Argentina (PFA) dispone de su propia obra social, la Superintendencia de Bienestar de la Policía Federal (OSPESPFA).


Situación financiera e irregularidades en IOSFA

El estado financiero del IOSFA pasó en menos de dos años de un superávit de $25.000 millones en diciembre de 2023 a un déficit que distintos informes periodísticos estimaban en $160.000 millones hacia mayo de 2025. 9


Los últimos datos disponibles en los informes oficiales de las auditorías de deuda flotante del IOSFA se encuentran en sintonía con lo señalado por las citadas investigaciones periodísticas de diversas fuentes, en tanto para Octubre de 2024 afirmaban la existencia de una deuda superior a los 105 mil millones de pesos 10. Declaraciones del ex presidente de la obra social, Roberto Fiochi, señalan un déficit mensual entre 15 y 19 mil millones de pesos mensuales 11, en sintonía con las fuentes periodísticas. A partir de allí, las proyecciones son aún más críticas, en tanto el pasivo acumulado a comienzos de septiembre de 2025 superaría los $200.000 millones.


Se trata de un crecimiento exponencial del gasto en menos de dos años, que no se explica solamente por el impacto de la inflación, sino también por una combinación de malas decisiones de gestión, congelamiento de aportes y un esquema de compras y contratos que incrementó los compromisos del organismo.


La gravedad de esta situación radica en la velocidad del deterioro de las arcas de la obra social. A pesar de que la inflación general acumulada en ese período fue elevada, el déficit del IOSFA se multiplicó a un ritmo que duplicó y hasta triplicó la dinámica de los precios. En términos prácticos, esto significa que el organismo perdió capacidad de pago frente a sus prestadores, generando cortes de servicios, suspensión de prestaciones en distintas regiones del país, como es el caso de la segunda circunscripción de la Provincia de Santa Fe 12, e incluso la interrupción de tratamientos oncológicos para afiliados 13. El déficit financiero se tradujo así directamente en interrupciones de atención sanitaria, con un costo social y humano inmediato que excede la discusión contable.


Si no se revierte esta tendencia, la proyección es alarmante: a un ritmo de $15.000 millones adicionales de deuda por mes, hacia fines de 2025 la deuda del IOSFA podría acercarse a los $300.000 millones.


Evolución y proyección del déficit de IOSFA

Fuente: Elaboración propia, Fundación Encuentro, basada en fuentes de Informes de Auditoría Interna de Deuda (2024) y reportes periodísticos.


Esta magnitud de déficit no solo compromete la sustentabilidad de la obra social, sino que también tensiona al conjunto del sistema de defensa y seguridad, afectando la salud integral, la moral y la confianza del personal, y su sentimiento de pertenencia. En otras palabras, el problema financiero del IOSFA no es un asunto administrativo menor: constituye un factor de riesgo estructural para el bienestar policial y militar, para la sustentabilidad de la funcionalidad del sistema, y por lo tanto para la seguridad nacional en su conjunto.


Contrataciones bajo la lupa

Según informes periodísticos 14 elaborados en base a registros de compras y contrataciones oficiales del IOSFA, disponibles en su portal oficial de transparencia 15, la obra social de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad realizó contrataciones con la droguería Suizo Argentino S.A. por sumas que oscilan al menos los 11.000 millones de dólares entre diciembre de 2023 y abril de 2025.


Situación en la Policía Federal

La Policía Federal dispone de su propia obra social, a partir de la Superintendencia de Bienestar (OSPESPFA). La situación en este caso no reviste una crisis tan grave como en el caso de IOSFA, pero atraviesa una dificultad financiera considerable, al punto tal que el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires dejó de trabajar con dicha obra social durante un periodo entre fines de 2024 y comienzos de 2025 16 por falta de pago.


Un indicador crítico de la situación de dicha obra social se manifestó en julio de 2025, cuando el suboficial Alejandro Tijerina, miembro de la Policía Federal, se quitó la vida dentro del Hospital Churruca con su arma reglamentaria. El agente, que estaba transitando un tratamiento médico, decidió quitarse la vida luego de pasar varias horas sin ser atendido. Según información periodística, el suboficial habría dejado varias cartas, una de ellas para el director del hospital, en un contexto de recortes, suba de medicamentos, falta de prestaciones y trabas burocráticas que dificultan el acceso a la salud mental. Una señal urgente de la crisis que atraviesa el sistema de atención policial.


Conclusiones

El gobierno actual conduce políticamente a las fuerzas de seguridad con un discurso público de respaldo ante la represión policial, eliminando las bases de la conducción civil democrática de las fuerzas de seguridad, sintetizado en la frase “los de azul son los buenos”. Ese enunciado esconde un uso instrumental de las policías y fuerzas federales: se las coloca como herramienta de represión inferna frente a una ciudadanía que reclama sus derechos ante un plan de ajuste y despojo. En este giro instrumental de las fuerzas públicas se pierde el foco de la política de seguridad en detectar, prevenir, perseguir, conjurar e investigar profesionalmente a la violencia, el delito y el crimen organizado.


La gestión concreta en materia de bienestar policial desmiente el relato del gobierno sobre la protección y mejoramiento de las condiciones de vida de las fuerzas de seguridad. Desde diciembre de 2023, los agentes de las Policías y Fuerzas de Seguridad federales perdieron más del 40% de su poder adquisitivo. Este deterioro golpea directamente a las familias policiales y explica que el número de bajas solicitadas en la PFA sea el más alto del siglo XXI, un indicador claro del nivel de desmotivación y desgaste interno.


La situación en el plano sanitario es aún más grave. El IOSFA, la obra social que atiende a más de medio millón de afiliados entre Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad, pasó de un superávit de 25 mil millones de pesos en diciembre de 2023 a un déficit superior a los 160 mil millones en la actualidad. Este colapso financiero se traduce en prestaciones interrumpidas -incluyendo tratamientos oncológicos suspendidos- y en la pérdida de cobertura para miles de familias. A esto se suma un manejo arbitrario de fondos. La combinación de desfinanciamiento y contrataciones a proveedores cuestionados desnuda un patrón de gestión que pone en riesgo tanto la salud de los afiliados como la transparencia institucional.


Una policía eficaz, innovadora y democrática se construye con salarios dignos con poder adquisitivo, que representan la criticidad y profesionalismo de su área, con bienestar policial de calidad y sistemas de salud integral sólidos, no con ajustes, abandono y discursos de odio.





1 El informe refiere a las policías nacionales fuerzas de seguridad cuyo accionar se encuentra

coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a saber: la Policía Federal Argentina (PFA), la

Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y la Prefectura

Naval Argentina (PNA).

2 La evolución de precios de alimentos básicos fue sustancialmente mayor a la de los salarios, erosionando su capacidad de compra. Para el mismo período en estudio, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el nivel general de variación de precios en el Gran Buenos Aires aumentó un 232%, por encima del doble de los aumentos salariales analizados.

3 Disponible en línea: https://www.boletinoficial.gov.ar/pdf/aviso/primera/299608/20231201

4 Disponible en línea: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/329387/20250806

5 Información disponible en el informé técnico de la variación del índice de precios al consumidor (IPC) en la web oficial del INDEC. Disponible en línea: https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-InformesTecnicos-31

6 Información disponible en: https://www3.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2025/BAT2025/PDF/informe_144.pdf

7 Información disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_137_-_hcdn-parte_1.pdf

8 Información disponible en línea: https://www.pagina12.com.ar/844561-la-federal-no-se-escapa-del-ajuste-libertario

9 Información publicada por el diario La Nación, “Por una deuda que llegaría a $160.000 millones

renunció el presidente de la obra social de los militares”, 10 de junio de 2025. Disponible en línea:

https://www.lanacion.com.ar/politica/por-una-deuda-que-llegaria-a-160000-millones-renuncio-el-presidente-de-la-obra-social-de-los-nid10062025/

10 Información publicada en la web oficial de IOSFA. Disponible en línea: https://iosfa.gob.ar/formularios/auditoria-interna/249/informes-2024

11 Información publicada en Tiempo Militar, “Déficit millonario y colapso de prestaciones: crece la preocupación militar por el IOSFA”, 19 de mayo de 2025 disponible en línea: https://tiempomilitar.com.ar/index.php/actualidad/69-ultimas-noticias/5185-deficit-millonario-y-colapso-de-prestaciones-crece-la-preocupacion-militar-por-el-iosfa-la-obra-social-de-las-fuerzas-armadas

12 Información publicada por el diario La Capital, “Las fuerzas federales en Rosario se quedaron sin

cobertura médica por deudas de la obra social”, 27 de septiembre de 2025. Disponible en línea:

https://www.lacapital.com.ar/las-fuerzas-federales-rosario-se-quedaron-cobertura-medica-deudas-la-obra-social-n10221285.html

13 Información publicada por el periódico Huarpe “Escándalo en IOSFA: ordenaron ocultar las muertes por falta de medicamentos oncológicos”, 22 de septiembre de 2025. Disponible en línea: https://www.diariohuarpe.com/nota/escandalo-en-iosfa-ordenaron-ocultar-las-muertes-por-falta-de-medicamentos-oncologicos-20259228110/amp

14 Información publicada por el portal Ip Profesional, “Una obra social militar contrató a la droguería

Suizo Argentina por $8.000 millones entre 2024 y 2025”, 25 de agosto de 2025. Disponible en línea:

https://www.iprofesional.com/actualidad/435930-la-obra-social-militar-contrato-a-la-drogueria-suizo-argentina-por-8000-millones

Información publicada en periódico Ámbito, “En medio de su crisis terminal, la obra social de las FFAA

y de seguridad tiene contrataciones con Suizo Argentina por más de $11.000 millones”, 3 de

septiembre de 2025. Disponible en línea: https://www.ambito.com/politica/en-medio-su-crisis-terminal-la-obra-social-las-ffaa-y-seguridad-tiene-contrataciones-suizo-argentina-mas-11000-millones-n6186135

15 Información publicada en la web oficial de IOSFA. Disponible en línea: https://iosfa.gob.ar/formularios/auditoria-interna/263/informes-2025

16 Información publicada por el portal oficial del Colegio de Farmacéuticos de PBA. Disponible en línea: https://colfarma.org.ar/policia-federal-suspendida-recordatorio/


Suscribite al newsletter

Gracias por subscribirte!

Mensaje

Muchas gracias!

Todos los derechos reservados

bottom of page