top of page

¿MODELO SOSTENIBLE? Informe Cambiario

Introducción

En octubre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha revertido la tendencia a la baja del saldo comprador en el MULC, logrando un saldo positivo de 738 millones de dólares, impulsado por el nuevo régimen de Regularización de Activos (blanqueo) que impulsó el aumento de los depósitos en dólares desde septiembre y en consecuencia la capacidad de préstamos del sector privado. Este contexto se ve favorecido por el esquema de carry trade, que permite a los exportadores acceder a deuda en dólares y obtener rendimientos más altos en pesos.


El panorama es incierto: los efectos del blanqueo podrían desaparecer en noviembre y la apreciación del peso empieza a mellar en el saldo comercial, lo que pone en serias dudas la sostenibilidad de esta estabilidad cambiaria incluso en los dos meses que restan del 2024. Además, en el mediano plazo aparecen los vencimientos de deuda del año próximo.



Actualidad

El panorama cambiario de octubre presenta novedades respecto de la posición del BCRA en el MULC, revirtiendo el estancamiento en el saldo comprador con algunas ruedas de ventas, para posar a un período de compra neta de divisas en el MULC. Especialmente en un mes que se caracteriza por ser históricamente vendedor, el BCRA está logrando hacerse de dólares: el saldo neto promedio del BCRA en octubre de los años 2003-2023 fue de -560,26 millones, mientras que este octubre acumula un saldo positivo de 738 millones al 15 de octubre.


Fuente: Elaboración Fundación Encuentro en base a BCRA.



Esta situación se da incluso en el marco de un Tipo de Cambio Real apreciado durante los últimos meses por el nivel de inflación continuamente por encima de la devaluación mensual del 2%: significa un importante abaratamiento de las importaciones. Además, se suma la flexibilización en el esquema de pago de importaciones. Ambos componentes ejercen presiones adicionales sobre la demanda de dólares.



Factores que explican la compra de dólares

El nuevo régimen de Regularizaciones de Activos, o blanqueo, en vigencia desde septiembre, aumentó los depósitos en dólares totalizando un crecimiento neto al 15 de octubre de USD 11.832 millones desde el 14 de agosto. Además de aumentar las reservas brutas, aumentó la capacidad de préstamos del sector privado:


Fuente: Elaboración Fundación Encuentro en base a BCRA.



A esto se le suma el incentivo del esquema de carry trade, que generó una situación en la que quienes están capacitados para acceder a la deuda en dólares (aquellos que generan dólares a través de la exportación), puedan tomar deuda, obtener liquidez en pesos y conseguir rendimientos contra el dólar positivos: inversiones en pesos, como las LECAP, rinden más que el crawling 2% y devaluación esperada en el mercado de dólar futuro. Se puede observar que cuando aumentan los préstamos, mejora el saldo. Entre septiembre y octubre (al día 15), el saldo comprador ha sido de 756 millones de dólares y el aumento de los préstamos ha sido de 724 millones:

Fuente: Elaboración Fundación Encuentro en base a BCRA.



Así, se dan dos efectos que reducen la presión sobre el tipo de cambio oficial. Se incentiva a tomar deuda en dólares para importaciones, provocando una caída de la demanda, y se aumenta la oferta por medio de la liquidación de préstamos en esa misma divisa. Además, se mantiene el Programa de Incentivo Exportador (dólar blend), que sigue impactando en la brecha con el CCL.



¿Modelo sostenible?

En conclusión, si bien el gobierno ha encontrado herramientas que le permitieron enfrentar la demanda de dólares durante octubre, tendrá que enfrentar lo que reste del año sin el efecto del blanqueo (que explicó casi en su totalidad la acumulación del mes), sumado a la baja del impuesto país, apreciación cambiaria y la estacionalidad negativa del saldo comercial en noviembre y diciembre.


Además, se acerca el 2025 con un cargado perfil de deuda de Reservas Internacionales Netas (Bopreales, FMI, soberanos, provinciales y otros organismos internacionales):

Fuente: Elaboración Fundación Encuentro en base a 1816.



Su cumplimiento estará subordinado a las decisiones respecto de la profundización de la apreciación, con una inflación que a pesar de las intenciones del Gobierno no logra converger con la devaluación mensual, sumado al esquema del dólar blend que dificulta la acumulación de reservas. Tampoco parece haber salida por medio del endeudamiento: el Riesgo País aún se encuentra en la zona de los 1000 puntos, encontrándose lejos de una zona en la que Argentina pueda pensar en acceder a financiamiento de la magnitud necesaria en el mercado de deuda internacional y la apertura de los controles de cambios parece ser una prioridad que el gobierno de momento ha dejado de lado.



 


bottom of page